Make your own free website on Tripod.com

MARCELA RODRIGUEZ C/EL CARCINOMA BASOCELULAR POR HIDROARSENISISMO/MI LUCHA POR EL PROYECTO DE LEY

EL PROYECTO

Home | about me | El Estudio | Los niveles de Contaminación en la ciudad de Antofagasta | Toxicidad | Las Normas de Contaminación | EL CARCINOMA BASOCELULAR/TIPOS Y CARACTERISTICAS | EL PROYECTO | LA PARTE LEGAL | Las puertas que he golpeado... y no se han abierto | La persona que me abrió una puerta...pero aún falta | Las ultimas novedades | Mi viaje a Iquique | las fotos de la conferencia de prensa | Una enseñanza | Un poema

PRESENTACIÓN A PROYECTO DE LEY

 

CONSIDERANDO QUE:   en Chile casi un 60% de la población se encuentra afectada por enfermedades derivadas de la contaminación ambiental y que no se cuenta con una protección real al problema a pesar de existir Normas, Reglamentos, Acuerdos Internacionales de Apoyo, es que se hace necesario legislar al respecto, tomando en consideración lo siguiente:

 

1. -  Se ha demostrado que en Chile  en el año 1998, se realizó un estudio tanto en la calidad del aire, suelo y agua en la ciudad de Antofagasta, encontrándose distintos niveles de contaminación que dañan gravemente la calidad y salud humana; así por ejemplo, tenemos que las concentraciones de contaminación de aire supera 20 veces la Norma establecida como Promedio Total Mensual ( estadística entregada por CONAMA con datos del Servicio de Salud de Antofagasta).

 

POR LO TANTO: Es el Estado el que debe velar porque las Normas se cumplan lo que implica mediar o monitorear la calidad del medio ambiente. Además se debe tomar real conciencia del daño que significa este tipo de contaminación para la salud humana y sobre todo porque quienes padecemos de alguna enfermedad producida por contaminación, estamos totalmente desprotegidos y no contamos con los medios económicos para financiar un tratamiento y mucho menos operaciones que en algunos casos son necesarias para poder tener un mejor vivir. Las A.F.P no están dispuestas a pagar pensiones de invalidez por este tipo de enfermedades y las Empresas causantes del daño no lo reconocen.

 

                                   De tal modo que se hace necesario el compromiso del Gobierno para apoyar un Proyecto de Ley que cubra las necesidades de la gente en tal término que gocemos de las indemnizaciones respectivas o en su defecto de un dictamen especial que otorgue un beneficio vitalicio para poder costear de alguna forma los tratamientos que en cada caso se recomiende. 

 

                        La Constitución Política de Chile en su Art.19 N°8 asegura "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación". Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

 

                        Este marco constitucional establece también el derecho a presentar peticiones o reclamos a l autoridad, y eso es lo que pretendo con este Proyecto, no teniendo otra limitación que proceder en términos respetuosos y convenientes.

 

                        A continuación entrego a Ud. estudios e informaciones obtenidas para su análisis y fundamentación de lo expuesto.

 

                        Agradeceré a Ud. tomar en consideración todos  los antecedentes entregados, y poder dar así cumplimiento a un objetivo fundamental como es el derecho a vivir dignamente, a hacer valer mis derechos y el de otros que no se atreven a alzar la voz, como también para reclamar nuestros derechos constitucionales.

 

                                                                                          Atentamente,

                                                                              Marcela Rodríguez Castillo

 

 

 PROYECTO DE LEY
 
Introduccion
 

"Ley de apoyo al tratamiento producido por contaminación ambiental, llámese carcinoma o melanoma basocelular crónico o agudo"

 

Estudiados los antecedentes entregados, se solicita al Gobierno, representado por su Excelencia Presidente de la República Don Ricardo Lagos Escobar, tenga a bien aprobar una Ley con carácter de excepcional para cubrir los gastos médicos en el tratamiento de cáncer producido por algún tipo de contaminación ambiental, ya sea éste carcinoma o melanoma como también los gastos de subsistencia  o en su defecto el pago de indemnización correspondiente en cada caso dependiendo de su gravedad.

 

1-   Se propone crear esta Ley a fin de que todos quienes padecemos de este tipo de enfermedad podamos cubrir los gastos médicos y de subsistencia. Por lo que se estima un valor de $600.000 como monto mínimo para cada caso dependiendo de su gravedad

 

2-   La aprobación del pago de indemnizaciones por parte del Gobierno ya que en los años 1900 a 1980, aún las Empresas tanto de Servicios Sanitarios como Eléctricas eran de propiedad del Estado de Chile.  Toda persona que pueda acreditar médicamente su enfermedad deberá tener derecho a una indemnización no inferior a $250.000.000. - dependiendo de su gravedad. Se debe tomar en cuanta que se trata la vida de una persona, y que detrás de ella hay una familia, esposa, hijos, etc. y que con la vida no se juega.  Además que la Constitución Política de Chile establece en el Art.19 N°8":El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y es deber del Estado velar porque este derecho no se vea afectado".

 

Queda claramente demostrado, que este  derecho garantizado, no ha sido respetado, por lo que se hace justo que se deba indemnizar a todos quienes hemos sido afectados en nuestra salud tanto física como sicológica, el de nuestras familias, que día a día han visto la lucha por nuestra vida, el soportar la pena de ver en otros casos, como esa vida se apaga lentamente y que  esto trae consigo finalmente la muerte.

 

Creo que así como las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos han exigidos y han cobrados por esas vidas, nosotros que hemos contribuido también con nuestro trabajo al crecimiento del país, tenemos también el derecho a vivir dignamente, derecho a salud, a mantener a nuestras familias, etc.

 

Espero contar con el apoyo de Ud. Sr. Presidente, así como Ud. ha contado con el apoyo de muchos chilenos que estamos enfermos y desamparados. A los Sres. Senadores y Diputados, a todos quienes de una u otra manera conforman el Gobierno de Chile, es muy importante que nosotros ahora sintamos su apoyo.

 

Quiero dar mis más sinceros agradecimientos al Diputado Sr. Fulvio Rossi por su interés y apoyo en esta lucha. Gracias y que Dios lo bendiga.

ESTE LINK ES DE UN ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO ON LINE EL NORTERO, LES INVITO A VERLO