Make your own free website on Tripod.com

MARCELA RODRIGUEZ C/EL CARCINOMA BASOCELULAR POR HIDROARSENISISMO/MI LUCHA POR EL PROYECTO DE LEY

EL CARCINOMA BASOCELULAR/TIPOS Y CARACTERISTICAS

Home | about me | El Estudio | Los niveles de Contaminación en la ciudad de Antofagasta | Toxicidad | Las Normas de Contaminación | EL CARCINOMA BASOCELULAR/TIPOS Y CARACTERISTICAS | EL PROYECTO | LA PARTE LEGAL | Las puertas que he golpeado... y no se han abierto | La persona que me abrió una puerta...pero aún falta | Las ultimas novedades | Mi viaje a Iquique | las fotos de la conferencia de prensa | Una enseñanza | Un poema


El Carcinoma Basocelular

El Cáncer de la Piel

El Carcinoma Basocelular

 

¿Qué es el carcinoma basocelular?

 

El cáncer basocelular, también llamado cáncer de la piel no melanoma, se suele presentar como un nódulo o abultamiento pequeño y carnoso en la cabeza, el cuello o las manos. En algunos casos, estos nódulos aparecen en el torso en forma de crecimientos planos. El carcinoma basocelular representa más del 90 por ciento de todos los casos de cáncer de piel en Estados Unidos. En general, se detecta fácilmente y responde muy bien al tratamiento

 

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology), la tasa de curación del carcinoma basocelular es del 95 por ciento, cuando se aplica el tratamiento adecuado. Si bien este tipo de cáncer no suele extenderse a otras partes del cuerpo, puede afectar al hueso debajo de la piel causando un daño considerable en la zona. Además, las personas que padecen este cáncer corren un riesgo elevado de padecer otros cánceres de piel

 

¿Quiénes corren mayor riesgo de contraer carcinoma basocelular?

 

El carcinoma basocelular es el cáncer de la piel más frecuente entre los caucásicos (raza blanca). Son muy pocos los casos en personas de piel oscura. Las personas afectadas por este cáncer suelen tener el cabello, los ojos y la tez claros, y no se broncean con facilidad

 

¿Cómo se desarrolla el carcinoma basocelular?

 

Este cáncer, que responde muy bien al tratamiento, comienza en la capa basocelular de la epidermis (la capa superior de la piel) y crece muy lentamente. El carcinoma basocelular generalmente aparece como una protuberancia o nódulo brillante y pequeño en la piel, principalmente en las áreas expuestas al sol como la cabeza, el cuello, los brazos, las manos y la cara.

Carcinoma Basocelular

 

Introducción

 

Es el tumor maligno de la piel mas frecuente. Aparece predominantemente en personas de piel blanca  con historia de exposición solar prolongada. Las lesiones son polimorfas presentando predominio por el área centrofacial y raramente ocasionan metástasis. Esta neoplasia maligna ocupa un 60 a 70% de los cánceres de la piel.

 

Tiene un origen multifactorial siendo el factor principal las radiaciones ultravioleta, por lo que predomina en personas cuya ocupación la realiza exponiéndose a la luz solar. También tienen participación la herencia, las radiaciones ionizantes y las cicatrices. Las áreas mas involucradas son aquellas que presentan folículos pilosos.

 

En general las complicaciones del carcinoma basocelular son las infecciones o hemorragias que se presentan en las formas avanzadas y destructivas.

 

Características Clínicas

 

Aunque los carcinomas basocelulares pueden presentarse en cualquier zona de la piel, tienen predominio marcado por nariz, mejillas, pabellones auriculares, párpados, frente, regiones nasogenianas y nasolabiales. Generalmente son de crecimiento lento  pero al llegar a mucosas ya sea bucal o conjuntival, son muy destructivas.

 

 

w        Salientes:

 

Tumoral o Nodular.

Es la forma clínica más frecuente. Se inicia como un nódulo translúcido ligeramente eritematoso, bien delimitado, borde acordonado o perlado pudiéndose ulcerar o hacerse pigmentado.

 

Vegetante

 

Seudoquístico

 

w        Planos

 

Esclerodeiforme:

Se puede presentar como placas blanquecinas o amarillentas parecidas a una cicatriz o a morfea. Presentan telangiectasias y no se presentan con borde perlado. Dichas lesiones son profundas y van invadiendo por debajo

 

Planocicatrizal:

Se presenta con una placa parecida a una cicatriz plana bien delimitada con telangiectasias que puede pigmentarse o ulcerarse.

 

Superficial o Pagetoide

Aparece como una placa escamosa ligeramente eritematosa, levemente infiltrada, con borde perlado, asintomática y de crecimiento lento. Puede presentar pequeñas úlceras y costras secundarias. Esta forma clínica aparece mas frecuentemente en tórax.

 

 

 

w        Ulcerados

 

Ulceroso o Terebante

 

Tumoral ulcerado

 

Pigmentados

 

 

Imágenes

 

NODULARES

 

Imagen 1. Carcinoma Basocelular Tumoral

carcinoma1.jpg

Carcinoma basocelular Tumoral
carcinoma2.jpg

Carcinoma Basocelular Tumoral
carcinoma3.jpg

carcinoma4.jpg
Carcinoma Basocelular tumoral

PIGMENTADOS
carcinoma5.jpg
Carcinoma Basocelularpigmentado, plano, cicatrizal

SUPERFICIAL O PAGETOIDE
carcinoma6.jpg
Carcinoma Basocelular supericial

ESTE LINK ES DE UN ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO ON LINE EL NORTERO, LES INVITO A VERLO