Make your own free website on Tripod.com

MARCELA RODRIGUEZ C/EL CARCINOMA BASOCELULAR POR HIDROARSENISISMO/MI LUCHA POR EL PROYECTO DE LEY

El Estudio

Home | about me | El Estudio | Los niveles de Contaminación en la ciudad de Antofagasta | Toxicidad | Las Normas de Contaminación | EL CARCINOMA BASOCELULAR/TIPOS Y CARACTERISTICAS | EL PROYECTO | LA PARTE LEGAL | Las puertas que he golpeado... y no se han abierto | La persona que me abrió una puerta...pero aún falta | Las ultimas novedades | Mi viaje a Iquique | las fotos de la conferencia de prensa | Una enseñanza | Un poema


El Estudio

Principales problemáticas ambientales

Fuente: Informe país, Estado del Medio Ambiente en Chile, 1999, Universidad de Chile, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Área de Desarrollo Sustentable. Ediciones LOM

 

       Aire

En la ciudad de Antofagasta se llevó a efecto, en 1998, un estudio de la calidad del aire por el Servicio de Salud de esa ciudad y al año siguiente por Conama regional. De estas investigaciones se extrajeron los siguientes datos

Concentración de material particulado y de sustancias en Antofagasta (ug/m3)

Situación

PTS

PM10

Arsénico

Plomo

PTS

PM10

PTS

PM10

Supera norma

20 veces

2

 

-

-

-

Concentración Media anual

193

57

0,081

-

0,912

0,173

Concentración Máxima 24 h.

775

187

0,568

-

3,39

3,70

Concentración Mínima

-

-

0,03

-

0,07

0,05

Fuente: Conama con datos del Servicio de Salud de Antofagasta, 1998

 

Tanto la tabla anterior como la siguiente representa un resumen de los resultados de monitoreos en la capital de la Segunda Región para el material particulado y las sustancias que en él se concentran.

Concentración de PTS, PM10 y Plomo en Antofagasta. Año 1999. (ug/m3)

Situación

PTS

PM10

Plomo

PTS

PM10

Supera Norma

No

No

-

-

Concentración Media

81

43

0,256

0,061

Concentración Máxima 24 h.

97

54

0,691

0,668

Concentración Mínima

24 h.

63

33

0,020

0,002

 

 

 

Fuente: Estudio Científico y técnico de antecedentes para una norma primaria de calidad del aire de plomo en el país. Conama - Gredis. Informe final, 1999.

 

En el caso de Chuquicamata, la ivisión de Codelco implementó un plan de descontaminación ha desarrollar entre los años 1993 y 1998. Este indica que se deben cumplir las normas de calidad del aire vigente para SO2 y PM10.

En este sentido, del Plan de Descontaminación de Chuquicamata (División Chuquicamata CODELCO Chile) se puede decir que:

"El área circundante a la fundición se encuentra declarada zona saturada por material particulado respirable (PM10) y anhídrido sulfuroso (SO2). El Plan de Descontaminación fue recientemente reformulado y establece un cronograma de reducción de emisiones de SO2 al año 2003. Se proyecta que a partir de este año y producto de la reducción emisiones,  de cumplimiento de la norma primaria de calidad de aire para SO2. Adicionalmente el Plan establece un límite de emisión de material particulado y condiciones operacionales específicas para que se mantenga el cumplimiento de la norma primaria de PM10.

Tomando como año base el 2001 la empresa ha cumplido el cronograma de reducción de emisiones establecido en el Plan. No se cumplen en la zona las normas primarias de calidad de aire para SO2 y PM10."

Luego, el área circundante a la planta de María Elena se encuentra declarada zona saturada por PM10. El plan actualmente vigente fue reformulado y su proyecto definitivo fue aprobado recientemente por el Consejo Directivo de CONAMA. El Plan establece un cronograma de reducción de emisiones de material particulado al año 2003. Se proyecta que a partir de este año se cumpla la norma primaria de calidad de aire para PM10.

w        Aguas

En el río Loa - San Salvador existen, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Aguas en 1991, existen 8 fuentes de contaminación. De estas, la investigación hace hincapié en las descargas de aguas servidas del alcantarillado de Calama; el tranque de relave del mineral Chuquicamata y los residuos químicos de pesticidas y fertilizantes provenientes de la actividad agrícola.

Respecto a la descarga de residuos líquidos domiciliarios (aguas servidas) es menester recalcar que su vertido alcanza un volumen de 134 l/s lo que da lugar a problemas de contaminación física, química y bacteriológica, afectando importantes superficies de riego.

w        Suelos

Por las características de nuestra geografía, es imprescindible constatar que la mayoría de los procesos de desertificación que afectan a vastas zonas de nuestro país son producidos exclusivamente por la acción humana. En este contexto, en el Altiplano de la región este tipo de proceso de erosión se ha visto acelerado por la destrucción de la escasa vegetación existente, el sobre pastoreo y la reasignación de las aguas de regadío para uso potable e industrial.

 

En la zona costera, en tanto, la desertificación se ha visto favorecida por la destrucción de la vegetación que se desarrolla en esos sectores, producto de la influencia de la camanchaca.

Nivel de erosión de los suelos de la II Región

Región

Superficie Regional Erosionada según distintas categorías (miles de Ha)

Porcentaje de la Superficie Regional Erosionada según distintas categorías (%)

Área estudiada (miles de Ha)

Superficie regional (miles de Ha)

Grave

Moderada

Leve

Grave

Moderada

Leve

II

1.435,2

1.120,1

126,3

11,5

8,9

1,0

2.681,6

12.530,6

Fuente: IREN, 1979

La salinización de los suelos de la región se da principalmente por la gran cantidad de evaporación que se produce en la depresión intermedia, dejando salares en la mayor parte de la superficie regional.

w        Contaminación marina

 

Este tipo de polución se advierte por la intensa actividad minera de la zona que durante años vertieron sus Riles sin previo tratamiento ya sea en forma directa o indirecta a las playas de la región. A su vez, las descargas de residuos líquidos de origen pesquero derivados de los procesos de descarga de pescado desde los barcos a las industrias y la producción de harina han generado serios inconvenientes para la supervivencia de las especies más allegadas a las playas.

 

Así este tipo de descargas forma una delgada película de aceites sobre la superficie, lo que junto con impedir una adecuada oxigenación del agua, se adhiere a los sustratos (rocas, arena, etc.), imposibilitando la fijación de especies bentónicas y el uso de las playas para recreación.

 

w        Impacto de la minería del cobre

Es la cuenca del río Loa la que se ve más afectada por el uso de sus aguas en la minería de la región. Gracias a las 9 estaciones de monitoreo se sabe con exactitud la calidad de sus aguas y los contaminantes a los cuales está expuesto.

Contaminantes que corren por las aguas del Loa

w        Arsénico (supera la norma)

w        Cobre (no supera norma)

En el caso del arsénico este mineral supera la norma de concentración para riego (mg/lt) en la parte alta del río en 2 veces, pero al llegar al tramo final del mismo y hasta la desembocadura puede llegar a 25 veces. Este dato es particularmente significativo si se toma en cuenta que las zonas bajas del río sus aguas son utilizadas ampliamente en la agricultura y para uso de la población.

Luego, las concentraciones de cobre no superan la norma en ninguna de las zonas de la cuenca.

En la región de Antofagasta también está el problema de las instalaciones mineras en desuso. En efecto, este tipo de contaminación se denota en los tranques de relave abandonados en zonas costeras (bahía de Taltal) lo que produce alteración del hábitat costero; disminución de flora y fauna y contaminación de las playas.

Fuente: informe País, Estado del Medio Ambiente en Chile, 1999. Ediciones Lom

 

 

ESTE LINK ES DE UN ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO ON LINE EL NORTERO, LES INVITO A VERLO