Make your own free website on Tripod.com

MARCELA RODRIGUEZ C/EL CARCINOMA BASOCELULAR POR HIDROARSENISISMO/MI LUCHA POR EL PROYECTO DE LEY

Las Normas de Contaminación

Home | about me | El Estudio | Los niveles de Contaminación en la ciudad de Antofagasta | Toxicidad | Las Normas de Contaminación | EL CARCINOMA BASOCELULAR/TIPOS Y CARACTERISTICAS | EL PROYECTO | LA PARTE LEGAL | Las puertas que he golpeado... y no se han abierto | La persona que me abrió una puerta...pero aún falta | Las ultimas novedades | Mi viaje a Iquique | las fotos de la conferencia de prensa | Una enseñanza | Un poema

Las Normas de Contaminación


Las normas son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente. Las normas son herramientas de gestión ambiental, es decir para resolver problemas ambientales.

 

Existen distintos tipos de normas: las normas primarias de calidad ambiental, las normas secundarias de calidad ambiental, y las normas de emisión.

 

Tienen como objetivo proteger la salud de la población y se aplican en todo el país por igual, de manera de que todos los chilenos tengan derecho a la misma calidad ambiental. Establecen la cantidad máxima de sustancias contaminantes cuya presencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población. También se indica cómo se medirá y cuándo se considera que la norma ha sido sobrepasada.

 

Las normas secundarias

 

A diferencia de las normas primarias, tienen por objetivo proteger recursos naturales u otros, que pueden ser muy diversos, tales como cultivos, ecosistemas, especies de flora o fauna, monumentos nacionales o sitios con valor arqueológico.

Las normas secundarias establecen cantidades máximas de sustancias cuya presencia en el ambiente puede constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza. Su aplicación puede ser a nivel nacional o local dependiendo del recurso que se está protegiendo.

 

Las normas de emisión

 

Establecen límites a la cantidad de contaminantes emitidos al aire o al agua que pueden producir las instalaciones industriales o fuentes emisoras en general. El objetivo de estas normas puede ser la prevención de la contaminación o de sus efectos, o bien ser un medio para reestablecer los niveles de calidad del aire o del agua cuando estos han sido sobrepasados. Su aplicación puede ser a nivel nacional o local dependiendo del objetivo de protección que tenga la norma.

 

¿Cuál es el contenido de una norma ambiental?

 

Toda norma primaria de calidad ambiental señala los valores de las concentraciones y períodos máximos y mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinación de ellos.

 

Además debe señalar, al menos, los valores críticos que determinen las situaciones de emergencia ambiental; el plazo para su entrada en vigencia y los organismos públicos con competencia para fiscalizar su cumplimiento.

 

Asimismo, indicar las metodologías de medición y control de la norma, las que corresponden, en caso de existir, a aquellas elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización y oficializadas por el Ministerio correspondiente mediante la dictación de un decreto supremo. En caso de no contar con una norma de referencia chilena, se debe especificar la metodología correspondiente.
 

Esto es aplicable tanto a las normas secundarias de calidad ambiental, como a las normas de emisión.

 

¿Qué sucede cuando se sobrepasa una norma de calidad ambiental o de emisión?

 

El cumplimiento de la norma de calidad primaria se verifica mediante mediciones donde existen asentamientos humanos y en los medios cuyo uso afecte directa o indirectamente la salud de la población. La norma secundaria se verifica en aquellos lugares donde se encuentre el objetivo de protección.

El Estado debe velar por que se cumplan las normas, lo que implica que debe encargarse de medir o monitorear la calidad del medio ambiente y de las emisiones y detectar si los valores establecidos como límites son sobrepasados o no. Si se superan los niveles de contaminación establecidos en las normas, entonces debe declararse la zona donde eso esta ocurriendo, como saturada. Cuando una zona está en esta categoría debe efectuarse un plan de descontaminación, que es un conjunto de acciones y disposiciones a efectuar en un plazo de tiempo, que tienen como fin recuperar los niveles establecidos por las normas de calidad ambiental.

 

Si los niveles del contaminante en un área están entre el 80% y 100 % del valor de la norma, se dice que es una zona latente y en este caso corresponde realizar un plan de prevención cuyo objetivo es anticipar que se llegue a la superación de la norma.

 

Las normas de emisión deben ser cumplida por los emisores, y en caso de ser superadas el órgano fiscalizador debe exigir su cumplimiento.

Las Normas Chilenas de Agua Potable determinan la concentración de arsénico permitida por Litro y son las siguientes:
 
NCH 409/OF 7                        :    0,12mg/L   
NCH   401/1 Y 2 OFIC. 84     :    0,05mg/L

ESTE LINK ES DE UN ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO ON LINE EL NORTERO, LES INVITO A VERLO